miércoles, 7 de septiembre de 2011

Dalí 'canta' en Figueres con la voz de Estrella Morente, Amaral entre otros.


Dalí 'canta' en Figueres con la voz de Estrella Morente, Amaral, Ana Torroja y Kiko Veneno

La ciudad de Figueres (Girona) asistirá este viernes y sábado al plato fuerte del Festival Acústica, el espectáculo 'Salvador Dalí Canta', en el que una docena de artistas --entre ellos Estrella Morente, Amaral, Ana Torroja y Kiko Veneno-- pondrán voz a los textos del pintor ampurdanés.
La ciudad de Figueres (Girona) asistirá este viernes y sábado al plato fuerte del Festival Acústica, el espectáculo 'Salvador Dalí Canta', en el que una docena de artistas —entre ellos Estrella Morente, Amaral, Ana Torroja y Kiko Veneno— pondrán voz a los textos del pintor ampurdanés.
También rendirán homenaje al artista Albert Pla, Martirio, Dolo Beltrán (Pastora), Gerard Quintana, Pau Riba y Love of Lesbian, así como el rapsoda Enric Casasses y la bailarina Sol Picó.
No habrá duetos, todos los artistas actuarán con Pascal Comelade y su orquesta, y cada bloque del espectáculo irá dividido por un video con imágenes de Dalí extraídas del reportaje 'Viva Dalí' y 'Le Divin Dalí'.
También se incluirán poemas y declaraciones grabadas para la ocasión de Alice Cooper y Amanda Lear, padrinos del concierto.
Cada artista ha desarrollado su propuesta con libertad; así, Eva Amaral y Juan Aguirre harán un guiño a su tierra natal al elegir 'Poema a Lydia (de Cadaqués)', poesía que fue clave para el también aragonés Luis Buñuel cuando creó las imágenes de la mítica película 'Un perro andaluz'.
Morente se decanta por Andalucía y ha escogido 'Oda a Dalí', el poema que Federico García Lorca dedicó a su amigo catalán, y lo hará con música inédita creada para la ocasión que interpretará su guitarrista habitual.
Santi Balmes (Love of Lesbian) cantará la poesía de Dalí 'Em menjo Gala', Albert Pla se atreverá con 'El gran masturbador', y Casasses declamará el 'Manifest groc' íntegro, con todo el componente provocador del pintor.
El espectáculo ha sido concebido por el escritor y periodista musical Pep Blay y por el director del Festival Acústica, Xavi Pascual, y se verá en la plaza Gala Dalí, que se transformará para la ocasión en un auditorio al aire libre con 670 localidades.
Las esculturas de la plaza formarán parte del escenario, y para crear una atmósfera más íntima, los artistas subirán al escenario pasando por en medio del público.
Este viernes asistirán a este concierto especial el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el alcalde de Figueres; Santi Vila, y el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario