sábado, 22 de enero de 2011

Ojos de brujo entrevista donde comenta la colaboración de Eva

OJOS DE BRUJO: “LO QUE PARECE LIBERTAD ARTÍSTICA A VECES ES TU PROPIO YUGO”

Corriente Vital” es el último trabajo de Ojos de Brujo. El grupo barcelonés se despide de los escenarios con este álbum que recorre una carrera de diez años. En él han participado amigos como Jorge Drexler, Amaral, Bebe, Estopa o Manolo García que han reinterpretado a su manera la fusión reggaehip hoprock , electrónica que caracteriza a la banda. A los componentes de Ojos de Brujo ahora les toca “caminar en otras direcciones y salir a ver mundo”. Antes, les espera una larga gira que les llevará por todo el continente.

María: La originalidad que caracteriza a la música de Ojos de Brujo se ha visto plasmada también a la hora de celebrar vuestro décimo aniversario. Publicáis “Corriente Vital” pero no es un disco cualquiera ¿no?.
Ojos de Brujo: Bueno, la verdad es que tuvimos mucho debate, porque queríamos huir de “Grandes éxitos” y a la vez, pensábamos que cumplir una década era algo a celebrar. Así que yo creo que al final el disco tiene muchas cosas nuevas, mucho trabajo y a la vez algo de revival, de encuentro con amigos y ese tipo de recuerdos felices.
María: Una veintena de artistas colaboran en este trabajo. ¿Por qué ellos?
Ojos de Brujo: Algunos por cercanía, está claro que con Estopa, Manolo, Elbicho, por ejemplo, ya habíamos colaborado, nos habíamos encontrado por ahí, tenemos mucho en común, etc, y esta era la excusa perfecta; con otros por admiración. No pensábamos que Amaral o Jorge Drexler, por decirte un par de nombres, se iban a prestar a algo así, pero la sorpresa fue genial.
María: En algunos casos no es la primera vez que participáis con ellos, se me viene a la cabeza Estopa por ejemplo. Curiosamente Ojos de Brujo colaboró también en el disco que conmemoraba el décimo aniversario de los hermanos Muñoz sobre los escenarios. Supongo que os lo debían ¿no?
OB: Bueno, eso es mucho decir… Les apetecía sumarse a una juerga flamenco-callejera a lo afrobeat y nosotros felices!! Lo que hicimos nosotros para su disco, “Cuerpo Triste” era también un regalillo de cumpleaños.
M:Me fascina la versión de Corre Lola, junto a Eva Amaral. ¿Cómo surge esta colaboración?
OB: Dimos muchas vueltas a algún nombre más de rock-pop que pudiera llevar algún tema nuestro para allí sin hacer algo marciano. Como Eva es maña, y yo tengo origen en Zaragoza, y siendo dos chicas, nos pareció que por qué no. Así que en cuanto tuvimos su contacto fue todo muy fluido. Estoy súper sorprendida yo también, además del trabajazo que se pegaron los Amaral, del resultado y el hallazgo.

M: Son muchos años trabajando juntos, supongo que debe haber alguna que otra anécdota que recordéis de vez en cuando y os riáis…
OB:Pues sí, hay miles de anécdotas, desde la inocencia y la inexperiencia del principio que nos hizo meter mucho la pata, a batallitas de gira en países extranjeros y muchas de carretera, nos reímos y también lloramos a veces.
M: ¿Cómo ha sido el trabajo de volver a reinventar esos temas que os han acompañado durante tanto tiempo?
OB: La verdad es que ha sido algo nuevo que nos apetecía. Hemos pasado tanto tiempo de auto-gestión, de auto-management, de auto-producción que abrirse a otras aportaciones nos abre la mente y nos ha dado gratas sorpresas.
M: ¿Se va a trasladar esto al directo?
OB: Más o menos, tocaremos estos temas y otros más que en directo siempre nos conectan con nuestro público, y tendremos la ocasión de contar con invitados sólo a veces. La agenda no perdona, pero está claro que haremos un directo broche de oro y con muchas ganikas!
M: ¿Cuándo y dónde podremos veros?
OB: A partir de enero casi en todos lados, desde Sao Paulo hasta Tokio hay propuestas y ciudades de las que nos gustaría despedirnos, así que lo iremos viendo. Lo que está claro es que haremos Barcelona, Madrid, etc en los primeros meses y luego haremos Europa y alguna escapadita trans-oceánica como ya es costumbre.
M: Ojos de Brujo es una banda que hasta ahora siempre ha auto producido sus trabajos ¿tiene esto más desventajas algunas veces que ventajas?
OB: A ver cómo respondo esto…, lo que parece libertad artística a veces es tu propio yugo, eso sí; pero yo creo que haber producido nuestros trabajos ha hecho que hayamos podido probar cosas que según los cánones no funcionaban, y que hayamos podido ser súper exigentes, pese a no entrar en presupuesto. Si el resultado es bueno, le toca decirlo al público.
M: ¿Podemos encontrar una evolución-cambio si comparamos los temas de “Vengue” hasta los tres inéditos de este “Corriente Vital”?
OB: Si, absolutamente. En “Vengue” éramos unos punkis, la cosa arrancó para nuestra sorpresa, sin planes, ahora hay una inspiración natural y libre, pero también más conocimiento y otras influencias.
M: Y después de esto ¿qué toca?
OB: Pues la verdad es que descansar un poquito, a veces el nombre pesa más que las personas, Y luego (poco después) sacar otros proyectos del armario, probar en otras direcciones y salir a ver mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada