sábado, 22 de enero de 2011

ÁNGEL GUINDA PUBLICA 'YIN. POETAS ARAGONESAS 1960-2010' EN OLIFANTE

ÁNGEL GUINDA PUBLICA 'YIN. POETAS ARAGONESAS 1960-2010' EN OLIFANTE

POESÍA. ÁNGEL GUINDA publica una ambiciosa antología ‘Yin. Poetas aragonesas 1960-2010’ (Olifante, 2010), que incorpora a 64 mujeres: rastrea, investiga y recupera voces, descubre escritoras inéditas y revela escrituras casi secretas como la de Eva Amaral.
 
“La poesía en Aragón se encuentra
en un estado de total efervescencia”

El profesor y poeta Alfredo Saldaña escribe en la sola de ‘Yin’: “Son sesenta y cuatro voces llamadas a desempolvar nuestras conciencias adormecidas por el letargo crítico, ateridas por el frío, vapuleadas por el miedo”. El proyecto, ambicioso y oportuno, lo ha llevado a cabo el poeta y profesor Ángel Guinda (Zaragoza, 1948), y es el primero de una trilogía.
Eva Amaral.
"¿Quiénes serían las sorpresas y revelaciones? ¿Sol Acín, tal vez, Eva Amaral…?
Efectivamente, Sol Acín era ya una poeta conocida en los círculos literarios y reconocida por los especialistas. Sorprenderán más a los lectores Lola Mejías (autora de un solo libro, magnífico) y la sobresaliente editora de Olifante Trinidad Ruiz Marcellán, poeta hasta ahora secreta, cuya presencia en ‘Yin’ conseguí después de mucho rogarle con tozudez maña que aceptase entrar en la muestra dándome su consentimiento a regañadientes cuando el libro ya estaba en prensa. Otra sorpresa, como poeta de gran interés, es Eva Amaral, superconocida como la importantísima cantante que es junto a Juan Aguirre. Revelaciones, varias: Olga Bernad, Reyes Guillén, Laura Tajada, Marta Fuembuena, Laura Lahoz, Loli Bernal, Sofía Díaz Gotor…"
Ficha del libro:
Yin. Poetas aragonesas 1960-2010. Edición, selección y presentación de Ángel Guinda. Introducción: Ignacio Escuín Borao. Solapa: Alfredo Saldaña. Olifante. Ediciones de Poesía. Zaragoza, 2010. 364 páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario