domingo, 10 de octubre de 2010

Encuentro digital 4 (Juan Aguirre)


"Tenemos una escena musical muy interesante, soy optimista respecto al futuro"

Juan Aguirre, la parte masculina del grupo 'Amaral', ha respondido a las preguntas de los lectores del Grupo Joly durante su presencia en el Monkey Week
REDACCIÓN, EL PUERTO | ACTUALIZADO 10.10.2010 - 15:14zoom
Juan Aguirre durante el encuentro digital/Fito Carreto



1 lara maria 
pregunta para juan inevitable, creo yo. . como va el nuevo album? me podrias concretar más eso de que lo quereis anticipar en salas pequeñas? será un concierto sorpresa?

Hola Lara, estamos más o menos en la mitad de la composición y todavía estamos demasiado metidos en el estudio, pero nos encantaría tocarlo en salas pequeñitas. No sabemos si finalmente se hará. Gracias por estar ahí. 

2 Bego 
Pregunta para Juan Aguirre: La canción ‘Noche de cuchillos’ no es nueva, pero la tocasteis por primera vez en directo en Zaragoza en verano y después la volvisteis a tocar en el Monasterio de Veruela, ¿tenéis pensado incluirla en vuestro próximo disco de estudio? (Gran canción)
Creemos que es una de las que van a ir seguro en el nuevo disco. 

3 Megg 
Hola Juan. Antes de preguntarte, decirte que que el concierto de la Oasis fue increíble. Gracias por complacer nuestros deseos. Y en la Azotea estuvisteis también enormes. . . Preguntas respecto al nuevo trabajo: ¿Lo mezclaréis de nuevo en "El Molino" de Peter Gabriel? ¿Os animaréis en la sala Scala de Londres con más temas nuevos? y por último ¿Es posible que editéis de nuevo un disco doble? Moltes gràcies!
Muchas gracias por tus palabras. Creo que no vamos a volver al Molino de Peter Gabriel (no vuelvas al lugar donde fuiste feliz...) Es probable que toquemos canciones nuevas en Londres. Sobre el disco nuevo, creemos que va a ser sencillo. 

4 Laia 
Hola Juan, soy Laia, de Mallorca. Oasis, sin palabras. . . Gracias, por TODO. Mi pregunta no es referente a Amaral. . . Quería saber qué opinas sobre cómo es tratada y sobretodo valorada la música independiente (y los músicos) en nuestro país, comparado con otros países. Gracias!! See you in London!!
Yo pienso que tenemos una escena musical muy interesante y últimamemente he conocido gente que hace un trabajo estupendo como programadores de salas pequeñas, desde blogs y también tocando con sus grupos. Soy bastante optimista respecto al futuro. 

5 Mar Martín 
Hola Juan! te dejo caer algo más personal. . . Cómo tú, soy muy aficionada a comprar la música en vinilo, para mi es casi un vicio ¿cual es la joya de tu colección? por otra parte estoy intentando aprender a tocar la guitarra, estoy con una acústica ¿me recomiendas alguna canción para empezar? (de vuestro repertorio please) Para terminar ¿se os verá el pelo en algún concierto por españa antes de acabar el año? Gracias por calarnos tan, tan profundo.
 

No creemos que vayamos a tocar en España este año, porque estamos muy ocupados componiendo. Vinilos importantes para mí, tengo muchos y me cuesta elegir uno. Pero por decir algo, una edición antigua de Forever Changes de The Love. El arreglo de guitarra de concorde es bonito y fácil de tocar. 

6 Fox Mulder 
¿Cuantas veces has estado en El Puerto? Esperamos que vengas más!!! Ya sea solo o acompañado!!! La gente de Zaragoza ama el mar. . . ¿Qué ves cuando miras el mar del Puerto?


Es la segunda vez. Esta vez me ha encantado, porque ha sido diferente. No paraba de llover. 

7 Laura 
Una pregunta personal. . . (de las que no molestan. . . ) ¿Qué te acompaña cuando viajas? En este caso. . . ¿Qué te traes al Puerto? Entre esas cosas. . . ¿Está tu guitarra acústica? ¿Un ordenador portatil? ¿Una grabadora? El Puerto inspira mucho. . . Quien avisa no es traidor!! Mejor que no te pille sin un papel en blanco donde anotar, un abrazo Juan! Gracias por compartir vivencias por los músicos y profesionales de El Puerto.
Un Ipod para el tren y la libreta donde apunto letras que se me ocurren. A veces mola componer sin guitarra.

8 Tamara 
Hola Juan! Antes de nada quería decirte (bueno, a los dos) que GRACIAS por la canción nueva "sin titulo", es preciosa, espero que este en vuestro nuevo disco. Me gustaría preguntarte qué poetas te gustan, ya que he leído alguna vez que te gusta la poesía. Y si recuerdas alguna poesía especialmente. Un beso!!!
Muchas gracias por lo de la canción 'sin título'. A nosotros también nos gusta. Por citar un escritor de poemas, Seamus Heaney. Y te recomiendo 'Norte'. 


9 el seriote de amaral
¿Pudiste vivir en directo alguno de los conciertos de U2 en España? ¿Que opinas de dicho grupo?
Los vimos en Sevilla. Se han convertido en un grupo clásico. Mis canciones preferidas fueron 'Miss Sarajevo' y 'Ultraviolet'. 

10 Jose Luis 
¿Ya hay fecha aproximada para vuestro esperado nuevo album?, ¿Cambiará algo el "sonido Amaral"?
Seguramente será una evolución lógica. Nunca hemos tenido fechas tope para lanzar los discos, lo haremos cuando estemos plenamente convencidos de las canciones y del sonido. 

11 Eviita 
Hola Juan, queria hacerte esta pregunta ya que ultimamente se habla mucho del tema fans. ¿qué opinión tienes sobre el fenomeno fans y concretamente de los fans vuestros? ¿qué piensas al empezar un concierto y ver casi siempre las mismas caras en primera fila aunque toqueis en otros paises?
No quiero ser "pelota", y a veces me cuesta hablar de esto. Pero estamos muy agradecidos a toda la gente que nos ha traido hasta aquí y tenemos una gran deuda con todos ellos. Lo único que podemos hacer es hacer la mejor música que podamos y de la forma más sincera. No nos cansaremos nunca de deciros gracias. 

12 Rubio 
Juanito, ya que parece que Jesus no quiere aprovechar para preguntártelo allá voy yo: ¿para cuándo ese esperado concierto de Dias de Vino y Rosas? mas de 150 firmas (algunas ilustres) para pedir ese concierto en el blog sobre la banda. ¿te sorprende el cariño que aun se conserva al oeste del moncayo por tu antigua banda? Que tiempos los de la m-tro, enbruto y central, maño. Enhorabuena por todo. 
Muchas  gracias por recordar aquello. Pero sólo puedo decir una cosa: nunca vuelvas al sitio donde fuiste feliz. 

13 Verónica Martínez 
Espero no ser indiscreta, pero me encantaría saber dónde compras tus gorros. Sé de una persona a quien le hará especialmente ilusión mi pregunta, de hecho, también escribió por aquí. Se trata de Mar Martín, mi gran compañera de viaje en vuestros conciertos y mi particular “Marta, Sebas, Guille y los demás”. Siempre he querido regalarle uno (ya me delaté, pero es por una buena causa) y espero puedas ayudarme a conseguirlo. Gracias por poner banda sonora a mi vida. Nos vemos en los conciertos!!!
Mil gracias por tus primeras palabras y... Jajaja, me compro los gorros en los sitios más diversos. Algunos cuando hemos estado grabando en Londres y otros en alguna tienda del barrio. 

14 la_perfumista 
Juan, ¿tu entiendes algo de carnavales? si es así, ¿cuál es tu agrupación favorita? Besos


Lo siento, pero no tengo ni idea. Me gustaría venir al Carnaval y escuchar a las comparsas. 


15 Mauricio 
Hola Juan y a la gente del diario; Desde Chile muchos saludos, Yo quisiera saber, ¿En qué piensa o en qué se inspira Juan Aguirre cuando está en el escenario tocando la guitarra y mirando al publico? Saludos y ojala el mensaje sea para que veamos nuevamente a Amaral por Chile, Argentina o Uruguay. 

La sensación de tocar en directo con las guitarras a todo volumen es algo bestial, salvaje. Te evades de la realidad y hay algunas veces que es como entrar en una especie de trance. Es lo que más me gusta hacer del mundo. 

16 Megg 
Hola Juan. En la próxima gira, además de presentar el nuevo trabajo, os juntaríes ya con TANTAS canciones "imprescindibles" (cada disco vuestro contiene muchas joyas). ¿Supondrá un problema elaborar el setlist? ¿Caerán muchas de las clásicas?. . . o ¿podemos soñar con conciertos de tres horas? 

Es un poco pronto para decirlo, imagino que iremos cambiando las canciones de un concierto a otro. 

17 Ddanielillo 
Hola Juan; ¿que tal? Además de tocar en Amaral te hemos visto colaborar con un montón de artistas españoles, y además, se te ve disfrutando en todas ellas ¿Hay alguna colaboración que te haga ilusión pero aún no se ha dado la oportunidad? si es así, ¿con quién? Muchas gracias.
Me gustaría destacar, precisamente, la última colaboración que ha sido en el nuevo disco de José Ignacio Lapido. La canción se llama 'Cansado' y me ha parecido una pasada. Siempre he sido muy fan de su música y creo que es un gran escritor de canciones y un gran guitarrista. 

Patrii 
Juan, os fui a ver desde Gran Canaria al concierto de Pozuelo de septiembre del año pasado. Tengo 19 años y me gustáis desde que tenía 10 y aún así era la primera vez que podía veros en concierto. . . ¿hay algún problema con el ayuntamiento de Las Palmas? Me encantaría poder volver a veros en la próxima gira!! Si hay algún concierto en marzo en Madrid, quizá también puedo ir. Suerte con el nuevo disco!!
Para nada, no hay ningún problema. Hemos tocado muchas veces y tocaremos en el futuro. Nos encanta ir. 

Laia
Hola! Quería saber cómo vivisteis Eva y tú la iniciativa del Let it Be en el C. de Bellas Artes. Para mí fué grande, original, brillante, emocionante, atrevida también (por el listón tan alto que había) y muy especial. Marga y yo, compañeras de viajes musicales, lo vivimos con intensidad. ¡Moltes gràcies! ¡Saludos desde Mallorca! Laia


Fue muy divertido tocar con Havalina y disfrutamos de cada una de las actuaciones. 

Megg 
Hola de nuevo, Juan. Y a la vuelta de Las Palmas, podríais parar en Palma. . . Además de veros en eléctrico y en un gran recinto dentro de la nueva gira, os imagino en acústico en el Auditorium o en el Teatro Principal (aunque algo pequeño para el poder de convocatoria que tenéis). . . tal vez en segunda ronda ¿cómo lo ves? 


Tarde o temprano, tocaremos en Mallorca de nuevo. Gracias. 

Carlos 
Soy uno de los que ira a Londres a veros tocar el próximo Enero. ¿Qué tendrá de especial esa noche? Sería estupendo veros tocar algunas canciones olvidadas, como de vuestro primer y maravilloso disco


Va a ser una actuación muy cañera y eléctrica. Es la primera vez que tocamos allí y será especial. Todavía no hemos decidido que canciones tocaremos. Gracias por estar ahí. 

Jesma 
Saludos Juan; tras un larga espera volvisteis a visitar Sevilla el 26/09/2008. Fue una noche mágica, sensacional pero sobre todo muy emocionante. ¿ Se siente algo especial cuando pisas un escenario tras una larga ausencia ? Mucha suerte en vuestro nuevo trabajo y seguid regalándonos grandes momentos con vuestras canciones. Nos vemos en Sevilla !! 


Ahora mismo tenemos muchísimas ganas de volver a tocar, pero también estamos muy a gusto encerrados en el estudio componiendo. 

Daniel Linuesa 
Hola Juan!! Me llamo Dani. nOs conocimos en un frecuentado restaurante de Zaragoza el dia que tocasteís en el Oasis, no sé si te acordarás?? Yo por supuesto que sí. Mi pregunta es, para cuando vais a editar el nuevo disco, seguro que no me sentiré defraudado, me gusto mucho vuestro acústico en el Oasis!! gracias por regalarnos canciones nuevas!! En Londres que podremos escuchar?? canciones nuevas, canciones viejas, versiones. . . o un poco de todo. Muchos saludos desde Barcelona. Un abrazo. Dani. 


Haremos la lista de canciones un poco antes del concierto. Gracias por tu apoyo. 

Laia  
¡Hola de nuevo! Me uno a la pregunta de M e g g y añado: ¿de qué o de quién depende que vayais a tocar a un teatro o a un gran recinto? Me encantaría veros en el Auditorium o en el Principal de Palma. ¿Hay algo que los fans podamos hacer al respecto? ¿algún tipo de presión popular o petición a las autoridades? jajajaja. Y me uno también a Rubio con la firma que dejé en su día en el blog de DDVYR. Salutacions!


Jajaja, presión popular. Pues tomamos nota y cuando planifiquemos la próxima gira, lo tendremos en cuenta. 

Mar Martín
Otra preguntita. . . En el emotivo y solidario concierto de la sala Oasis, sublime en mi opión, escuché sonidos en tu guitarra bastente diferentes, sonidos muy agradables, muy místicos, me percaté de ello sobretodo en la canción "En sólo un segundo" ¿Podremos disfrutar de ellos en el nuevo disco? Gracias por atender a todas nuestras peticiones en aquel inolvidable concierto!!! Saludos desde Valencia. 

Seguramente sí, porque hemos encontrado sonidos nuevos. Siempre nos gusta probar cosas nuevas... es una manera de evolucionar lógica. Muchas gracias. 

abcdefghi*k 
Hola Juan, me encanta como suenan tus guitarras, especialmente las de 12 cuerdas. Yo me acabo de comprar una y es muy difícil hacerla sonar. Cual sería tu principal influencia a la hora de tocar este instrumento? Enhorabuena por las canciones nuevas, en especial la que no tiene título y "Hacia lo salvaje". Me encantaría que el nuevo disco se titulara así. Nos vemos en Londres!! 


Hay grandes guitarristas de los que he aprendido mucho; Roger McGuinn, y en España, Álvaro, de Los Secretos. No creo que el nuevo disco se titule Hacia lo salvaje, aunque me parece una gran canción que Eva escribió. Me alegro de que te guste. Vamos a quemar Londres!

colita 
Hola Juan, enhorabuena por las nuevas canciones que ya hemos podido escuchar. Me apetecía saber ¿qué discos has añadido últimamente a tu iPod?

El que no paro de escuchar es el nuevo de Arcade Fire. Un beso. 

asistentemesaredonda 
¿Para qué sirve criticar a programadores de conciertos, editores musicales, sellos, salas… y a la industria musical, si luego no nos permitís que demos nuestra visión? Estábamos allí sentados… Juan. Llegáis, soltáis lo que queréis, 2 preguntas nuestras y a comer… Me siento bastante decepcionado con la organización y la actitud de los participantes de esta particular “mesa redonda” incomunicada. 

Respeto tu crítica, y la agradezco. Yo también me quedé con la sensación de que faltaba tiempo para que los asistentes preguntasen más, incluso, para que opinasen en un sentido contrario. No me gusta el pensamiento único. Tampoco creo que todo lo que allí se dijo fuese negativo, creo que todos los asistentes, los de la mesa y los que escuchábais, necesitamos música para vivir, y todos formamos parte del mundo de la música. Creo que se dijeron muchas cosas diferentes y que muchas de ellas pueden ser tomadas como puntos de partida para futuras discusiones y en el fondo, para mejorar las cosas. Yo personalmente, expuse algunas cosas que he visto y que me gustaría que fuesen de otro modo, pero tengo mucho respeto a la gente que trabaja en sellos pequeños, grandes, a los promotores de conciertos, a las salas pequeñas y, por supuesto, a los músicos de todos los estilos. Y, repito, bienvenida sea tu crítica y ojalá hubiera habido más tiempo para escuchar a todos. 

A favor de la organización, quiero decir que los organizadores del Monkey Week están intentando levantar una idea con muy pocos medios. Todo en la vida es mejorable, pero creo que todos debemos apoyar esta iniciativa. Por eso vine al Puerto cuando ellos me lo pidieron. Un saludo. 

raul 
Extraigo de la Web de Monkey. “MW se convierte en una cita imprescindible para tomar el pulso del sector, activar el mercado y descubrir nuevos valores artísticos. MW servirá de punto de encuentro para profesionales…” ¿De verdad fuiste a eso, Juan? Allí nos quedamos sin posibilidad de ni tan siquiera hablar, salvo 3 personas. Cortaron el turno de palabra y algunos veníamos de lejos y con muchas granas de dialogar, la mesa redonda, no aporto nada y decepcionó. Saludos desde Málaga. 
Hola Raúl, siento que mucha gente se quedase sin hablar. Es la prueba de que había temas que interesaban a todos. Yo también me quedé con ganas de escuchar opiniones de los asistentes. Yo creo que no hubo ninguna mala intención por parte de los organizadores y que el problema fue de tiempo. Siento que vinieras de lejos y tuvieras la sensación de que no podías intervenir. Yo también vine de lejos, estaba en el estudio trabajando en nuestro nuevo disco y salí de él porque un chico de la organización me lo pidió y vi que tenían un gran entusiasmo porque el Monkey Week saliera adelante. Eso es todo, un saludo. 

Gonzalo T. 
Juan, ahora q nadie nos ve… ¿Qué opinión te merece Mondosonoro? Por cierto, me quedé con la palabra en la boca y desalojaron la sala. Creo q Miqui, Nacho, tú y compañía…, por profesionalidad, debisteis quedaros al menos quince min para q termináramos la preguntas q teníamos programadas, q sino en vez de mesa redonda parece una conferencia o una rueda de prensa… Por cierto, aplaudí tu pique con Mundosonoro. Gracias!

Hola Gonzalo, pues ahora que lo dices, igual hubiera estado bien quedarnos un rato y seguir charlando. Yo imagino que los organizadores del Monkey tendrían prevista otra actividad después de la nuestra. Ten en cuenta que este festival es muy joven y hay temas de organización que pueden ir mejorando en futuras ediciones. Pero lo que sí te puedo decir es que ninguno de los que allí estábamos presentes tenía una actitud de no  contestar a las preguntas o de evitar opiniones diferentes. Yo personalmente tuve que vencer al principio cierta timidez porque no estoy acostumbrado a hablar en público, pero intenté ser lo más sincero posible. 

Respecto al Mondo sonoro tengo que decir que he descubierto grandes bandas a través de ellos. Elastic Band, por citar una. No sólo en la revista, también en las jornadas demoscópicas. El Mondo es necesario, igual que todo el resto de publicaciones musicales de nuestro país. Cuando estoy de gira, suelo leer un montón, porque tengo problemas para dormir y he descubierto muchas cosas a través de la prensa musical. Hay que pensar que en el Mondo escribe mucha gente distinta, con unos puedes coincidir más que con otros, pero al final ellos están ahí por lo mismo que nosotros subimos a un escenario, porque les alucina la música. Sobre Joan, me gustaría decir que consiguió que hablásemos de temas muy distintos, el papel de un moderador no siempre es fácil. Yo me pongo en su lugar y no lo hubiera hecho tan bien. Mi "pique" con Joan fue cariñoso, y sobretodo lo hice con respeto y porque es muy aburrido ser políticamente correcto. Había que animar la cosa. Hoy, por ejemplo, cuando acabe este chat, voy a escuchar una mesa redonda con gente de salas y de la revista Ruta 66. Nos vemos en los conciertos, pero siempre es de noche, con mucho ruido alrededor y esto es diferente. 

Por aquí, justo ahora está pasando Joan, del Mondo (os retransmito en vivo). Yo le digo "hay alguna critica de gente que no pudo hablar" y él me dice "pero si las charlas estaban programadas para que durasen una hora y estuvimos mucho más tiempo". Yo le digo "les voy a decir ahora mismo que lo estás diciendo tú". 

Pues nada chicos, me ha encantado bajar al Puerto. Ayer ví un concierto increíble de Andrew Bird y un gran concierto de un grupo que se llama Mañana y que creo que son de Sevilla. El ambiente ha sido fantástico y me gustaría decir que la organización ha sufrido el problema extra de una lluvia bestial e inesperada. Yo creo que lo han hecho lo mejor que han podido y se merecen todo nuestro apoyo. Un saludo a todos,. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada