sábado, 7 de agosto de 2010

Eva en el festival ecopop

Que no pare la música

Castilla y León se ha convertido en plaza fija de variados festivales veraniegos que llenan de pop y rock en agosto los más recónditos lugares

Día 07/08/2010

Corría el año 1975 cuando, pocos meses antes de la muerte de Franco, la entonces Plaza de Toros de El Plantío de Burgos acogía el primer festival de rock celebrado en España. «La invasión de la cochambre» titulaba al día siguiente la crónica del diario «La Voz de Castilla» que describía despectivamente tan rompedor acontecimiento, que finalmente no tuvo la convocatoria esperada.
Han pasado ya 35 años y mucho han cambiado las cosas desde entonces. Castilla y León se ha convertido en plaza fija de variados festivales veraniegos, que durante julio y sobre todo agosto llenan de pop y rock los lugares más recónditos de nuestra geografía. Hace siete días, «un chavalito de Glasgow» —así se refería a Mark Knopfler minutos después el líder de Arizona Baby, Javier Vielba— dejó boquiabiertos con el dominio magistral de su guitarra a los 11.000 asistentes en Gredos al Festival Músicos en la Naturaleza. La próxima semana (del 12 al 14 de agosto) será el turno del más perseverante de los certámenes. Hace 23 años que Sonorama convierte la localidad ribereña de Aranda de Duero en cita de miles de aficionados a la música independiente. 77 grupos actuarán este año en los cuatro escenarios montados. Brett Anderson, ex vocalista del grupo Suede, The Raveonettes, The Sounds o The Pains of being pure at Heart son los principales reclamos internacionales de esta edición, que contará también con la presencia de bandas españolas de la talla de Love of Lesbian, Shuarma, Lori Meyers, Sidonie, Nudozurdo y la actuación de Loquillo, Arizona Baby o Los Planetas en un combinado de nuevos talentos, grupos punteros del ámbito nacional e internacional y mitos de la música pop rock independiente. El cartel musical se completa con distintas propuestas para no parar ni un minuto durante las tres jornadas que dura el festival, entre ellas las dos sesiones matutinas que acogerá el casco histórico del municipio burgalés con la participación, entre otros, de Entertainment, Nixon o Escuela Gurus.
Una semana más tarde (los días 20 y 21 de agosto) Arenas de San Pedro volverá a acoger un año más (ya es la sexta edición) el Festival Ecopop donde se darán cita un total de 13 grupos y dj's. Con el Castillo del Condestable Dávalos como escenario, el viernes 20 de agosto abrirán el festival los barceloneses Love of Lesbian, y continuarán con el espectáculo Sr. Nadie —ex componente de Sexy Sadie—, acompañado por Eva Amaral —la última incorporación—; Niños Mutantes, Los seis días, Los pedales y Salsa de Carne Dj. El día 21 de agosto actuará Sidonie, acompañados por La Habitación Roja, el folk-rock de Valladolid de la mano de Arizona Baby, Tulsa, los sevillanos Mañana y Julio DJ Solmad. Aunque las citas de Aranda y Arenas son las más importantes en el panorama festivalero, a ellas se suman hasta media docena de certámenes, algunos primerizos, como el I Festival de Reagge & Hip Hop de la Montaña Palentina que albergará mañana Vallejo de Orbó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario