lunes, 2 de agosto de 2010

Amaral entrevista 2005


Amaral «Corremos el peligro de apoltronarnos»

Gema Eizaguirre. 15.03.2005  20Minutos.es Eva Amaral y Juan Aguirre siguen manteniendo sus fantasías y sus ‘Pájaros en la cabeza’, título de su cuarto disco.
¿Este nuevo disco supone un reto tras el éxito de Estrella de mar?
Sí. Teníamos dos sentimientos: por un lado, agradecimiento porque la gente nos ha permitido vivir de lo que  más nos gusta, y por otro, la responsabilidad de hacer algo que a nosotros nos convenciese. No queremos grabar algo porque sí, porque está en el contrato; si tenemos algo que decir, lo grabaremos.
Amaral «Corremos el peligro de apoltronarnos»Les ha quedado un disco muy variados, rock, funky...
Dijimos: olvidemos los géneros, vamos a tocar lo que sentimos. Los dos somos muy impulsivos. Queremos hacer música popular; que la gente escuche las canciones y se olvide de nosotros.
¿Por qué han vuelto a grabar en Londres?
Allí te puedes olvidar de tu mundo, tienes un horario guiri total y te dedicas sólo a hacer música.
Presumen de no querer seguir la modas. ¿Creen que arriesgan?
Creo que no. Somos un grupo que intenta desesperadamente que las canciones comuniquen cosas al margen de quién las hace. No queremos ser famosos, ni populares ni estrellas de nada.
La portada con muñequitos, ¿va en esa línea antiestrella?
La idea fue de Eva, para reírnos del éxito. Una broma.
¿No corren el riesgo de acomodarse en un estilo que ya se les aplaude?
Corremos el peligro de apoltronarnos, pero no creo que nos haya ocurrido en este disco; es el cuarto y todavía estamos aprendiendo. Pero tampoco queremos forzar la evolución.
Han evolucionado más en las letras; ahora parecen ser  menos oníricas...
Nosotros somos del norte, más al norte de Madrid, quiero decir, y conforme te acercas al sur hay menos pudor para expresar las cosas. El colmo es la copla y el flamenco; nos atrae ver lo sencillo que dicen las cosas, y nosotros, venga darle vueltas.
¿Es por pudor?
A veces, sí. En Zaragoza no creo que haya nadie que pueda escribir un tema que se titule Te necesito. Pero ahora empezamos a decir las cosas más claras.
¿Los temas difíciles son el amor, la muerte...?
De la muerte todavía no hemos hablado porque nos asusta. Tocar y salir de gira, ¡imagínate no poder hacerlos!... Prefiero no pensarlo.
Una deuda con Enrique Morente
El último tema del disco de Amaral, No soy como tú, cuenta con la colaboración del cantaor Enrique Morente. «Le queríamos a él porque teníamos que pagar una deuda. Para nosotros ha sido la persona que nos ha descubierto un mundo muy distinto al nuestro, que es el flamenco», dice Juan Aguirre.
Un paseo por sus historias
‘Amaral’ (1998): El grupo zaragozano cumple el sueño de sacar al mercado su primer disco bajo el manto de una multinacional, Virgin. Su álbum de debut vendió 40.000 copias.
‘Una pequeña parte del mundo’ (2000): El estilo Amaral se define en este trabajo que vendió más de 100.000 copias. Incluye el tema Cómo hablar y una versión de Nada de nada, de Cecilia.
‘Estrella de mar’ (2002): Este trabajo supone el pistoletazo de su carrera. El disco causa furor y vende 700.000 copias; además, salen a la conquista de Latinoamérica.
‘Pájaros en la cabeza’ (2005): El disco salió ayer a la venta simultáneamente en España y Latinoamérica, donde viajarán en abril. La gira de conciertos nacionales comenzará a finales de mayo.
BIO
Eva Amaral y Jun Aguirre componen Amaral. Eva comenzó en la música mientras estudiaba Escultura y fue batería de un grupo. Protagonizó el cortometraje Flores para Maika. Juan, comenzó los estudios de Arqueología pero desde pequeño estaba predestinado a la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario