domingo, 27 de junio de 2010

Justicia poética comentarios de Eva Y Juan

 Fragmentos del  retrospectiva del trovador. Justicia poética   donde aparecen comentarios de Eva  Y   Juan

Texto de CHARLY HERNÁNDEZ publicado el 14 Jun, 2010 en la categoría Reportajes, Revista

“¿Hasta dónde reparamos en las letras, textos y versos de una canción? ¿Qué importancia le da un músico a sus textos dentro de una canción? ¿Qué habría sido de grandes composiciones sin su letra?”
Diferentes músicos españoles ofrecen su punto de vista sobre la poética en las canciones, en este reportaje de Charly Hernández que nos invita a reflexionar sobre el valor de los textos en el pop y el rock.

LA IMPORTANCIA DEL TEXTO
 …por  otro lado, Corcobado, otra de las máximas expresiones del rock nacional, destacado por los textos de sus canciones, argumenta de manera más directa: “Sin poesía no hay música, y las palabras no son tan necesarias para la poesía como se cree.”  Mientras que para Eva Amaral, con una visión distinta, comenta; “Los textos son muy importantes, deben complementar lo que está contando la música. Para mí es algo ‘fifty-fifty’. Pero, la verdad es que la palabra es muy importante.” La otra mitad del grupo Amaral, Juan Aguirre, muestra una opinión distinta a la de su compañera, pues su respuesta tiene otro punto de vista que es interesante a la par que curioso: “Hay veces que las letras me molestan. Pueden llegar a ser un estorbo porque yo oigo sonidos y melodías y no me gusta que algunas palabras que no me suenan bien me molesten al escuchar las melodías. Otras veces te pueden hacer llorar, directamente, y que flipes.”


LA AMBIGÜEDAD
…Eva Amaral cuenta como con el paso del tiempo ha ido desarrollando unas letras distintas en cada trabajo: “Al principio lo hacíamos de forma más ambigua porque tendíamos a avergonzarnos un poco de nuestros sentimientos, intentando ocultarlos detrás de metáforas, y creo que con los años hemos ido… perdiendo el pudor de desnudar nuestras vivencias y contarlas de forma más abierta.”


LAS INFLUENCIAS
 …Eva Amaral: “Hay músicos como Patti Smith que está considerada una gran poetisa. En distintas etapas de mi vida me han influido personas distintas y todos ellos se han ido quedando. Depende un poco también del tipo de canción que esté haciendo en ese momento, pues me influyen unos u otros. Así ahora mismo que recuerde… me han gustado mucho los textos de Morrisey de los Smiths. Me hice con un libro donde salían las letras traducidas y me parecieron increíbles.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario