miércoles, 31 de marzo de 2010

Encuentro digital


Eva Amaral, la solista femenina del popular dúo Amaral, acaba de protagonizar 'Flores para Maika', un cortometraje contra la violencia de género en el que interpreta a una joven que se enfrenta a la decisión de abandonar a su pareja, cansada de ser víctima de los malos tratos.

01 de Julio de 2003, elmundo.es


1. Fue un personaje duro de interpretar?
La verdad es que sí. Los tres días de rodaje y la semana posterior tuve pesadillas.


2. FELICILADES POR LO BIEN QUE CANTAS Y LO CLARO QUE TIENES TUS IDEAS CANTAUTORES COMO TU ES LO QUE SE NECESITA ENFIMA COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD GRACIAS POR LO BIEN QUE HACES LAS CANCIONES
Muchas gracias, le transmitiré a Juan tus felicitaciones.


3. ¿Has vivido alguna vez de cerca los malos tratos ?
En mis carnes, no. Pero sí en las de una persona cercana, aunque eran psicológicos. Es una situación muy dura.


4. PARA CUANDO EL NUEVO DISCO? UN SALUDO DE TU CLUB DE FANS "LOS ANTÍLOPES"
Un beso para todos. El próximo disco tardará un poquito, seguramente hasta navidades no empezaremos a trabajar en él, aunque ya tenemos canciones compuestas.


5. QUE HA SUPUESTO PARA TI METERTE EN LA PIEL DE UNA MUJER MALTRATADA?
Tanto yo como toda a gente que ha trabajado en este corto hemos aprendido cosas sobre este tema y una de ellas es que no es tan fácil salir corriendo, como dice la canción. Todo el que toma la decisión de denunciar necesita la ayuda de los que tiene alrededor y protección.


6. Te pusiste en las manos del equipo de rodaje o te implicaste más tú misma, creando tus propias directrices del personake? (perdon por ser tan rimbombante)
Un poco de todo. El equipo me ayudó muchísimo. Creo que entre todos creamos el personaje de Maika.


7. que opinas del fenomeno de la pirateria?no crees que son algo caros los discos?
Creo que como los libros, debería bajar el impuesto que se les aplica o ¿acaso la música no es cultura? De todas formas, el tema es más complicado de lo que parece y me temo que hay muchos intereses políticos alrededor del tema de la piratería.


8. crees que la convivencia mata el amor??
Para nada. Creo que si existe amor, la convivencia aumenta ese amor.


9. Por qué crees que está tan extendido el tema de la violencia física doméstica hacia las mujeres y no se habla tanto del aspecto de maltrato psicológico, que es igual de malo o aún peor? Saludos a Juan y Jaime (Alberto)
Porque el maltrato psicológico es la primera fase de la violencia. En la mayoría de los casos derivan en malos tratos físicos, o ésto es lo que dicen los psicólogos y especialistas del tema.


10. ¿por qué eres tan creíble?
Me lo tomaré como un piropo. No sé, dímelo tú.


11. Tengo 26 años y el brazo roto por tres sitios. Cuando, en Urgencias, dije al médico que quería presentar denuncia contra mi pareja, me contestó que algo habría hecho yo para merecerlo. ¿Crees que alguna vez conseguiremos vencer esto?
Ojalá, me dejas de piedra. Desgraciadamente esto sucede de forma habitual.


12. eva: enhorabuena por todo, por ser como eres y por regalarnos tus momentos, no es tu primera colaboracion en un corto...una vez vi uno, "el sueño del Caracol" que llevaba vuestra musica. desde cuando te pica el gusanillo del cine? no imagine nunca que como actriz, pense siempre que tu vinculacion seria mas bien a traves de la musica....
Siempre me ha gustado muchísimo el cine y el teatro. Quizás nunca me había planteado ser actriz, de hecho, todavía no me lo planteo, simplemenmte me pareció interesante Flores para Maika.


13. Hola Eva... Donde se va a emitir el corto que has rodado? son las típicas cosas que las anuncian con bombo y platillo pero que luego las ven muy pocas personas. Muchas gracias y me gusta mucho la canción del corto!
Muchas gracias. El corto se presentó en Madrid hace un par de semanas y se va a presentar a festivales. Desgraciadamente, no hay salas donde se exhiban cortos de forma regular como las películas comerciales. De todas formas, saldrá a la venta en DVD, pero no sé las fechas.


14. Sobre todo enhorabuena, supongo que ahora que eres famosa no os podremos ver en salas como La Salamandra en Valladolid, en cierto modo vuestro éxito perjudica a vuestros seguidores más fieles que preferían veros en salas "íntimas", ¿cómo lo ves?, conste que me alegro de que os vaya bien, os lo merecéis.
Estos últimos meses hemos estado en la carretera con una gira de teatros que nos ha llevado a lugares de pequeño aforo, precisamente porque no queríamos perder el contacto con nuestro público de forma más íntima, como tú dices. De todas formas, a lo mejor te sorprendemos algún día en La Salamandra.


15. Desde la gira de teatros habéis tenido con vosotros a una chelista muy maja, Zulaima, ¿qué tal llevas eso de no ser la única chica ya? ¿Te mimaban más antes? Dile a Zulaima que queremos que se quede!
Estoy encantada. Ahora la cosa está mucho más equilibrada. Mimarme, lo que se dice mimarme... no sé si lo han hecho alguna vez. Ahora en serio, lo pasamos muy bien todos juntos de viaje. Es como una excursión de críos del colegio.


16. ¿Pasásteis momentos divertidos durante el rodaje del corto o estabas demasiado seria metida en tu papel como para divertirte?
Sí que hubo momentos divertidos, claro. Pero tienes razón al decir que estaba demasiado seria, quizás sentía demasiada responsabilidad al ser la primera vez que trabajaba como actriz y encima en un papel tan dramático.


17. Hola Eva. Soy un cantautor con el que coincidimos en los años del Rincón del Arte Nuevo cuando tocabais todos los miercoles ahí. ¿Que queda de aquella chica que conocí? ¿Se echan de menos esos conciertos "en familia"? Un beso y mucha suerte con todo.
Sí, la verdad es que se echan de menos aquellos conciertos en familia. A lo mejor, algún día el par de chavales de Zaragoza se pasa por el Rincón y toca unas canciones, pero sin anunciar, porque es un sitio tan chiquitín que tres son multitud.


18. hola Eva, me gustaría que me dijeses de donde sacas este fuerza en los conciertos
La fuerza me la dáis los que estáis viéndonos y cantando nuestras canciones. Nos dáis fuerza a mí y a toda la banda.


19. Si la música está por encima de razas, religiones o ideologías, ¿Por qué participas en las manifestaciones contra el Plan Hidrológico Nacional?
Porque en nuestra música se refleja nuestra opinión sobre el mundo y en las manifestaciones , de hecho, hemos participado como personas, no como músicos.


20. ¿Ha dado usted clases de interpretación para realizar el cortometraje?
No. Estuve preparando el personaje con Andreu Castro, el director, y él, que es actor, y muy bueno, me ayudó mucho a superarme.


21. ¿cómo crees que podemos ayudar, como amigos, o familiares a la persona maltratada?
Intentando no hacerla sentir culpable y dándole amor, intentar conseguir protección para ella. Me da miedo dar opiniones sobre este tema tan complicado. Lo mejor que podéis hacer es intentar contar con la ayuda de un psicólogo especializado en estos temas.


22. La pregunta del millón: ¿Cómo surgió lo de ser actriz?, ¿Te lo propusieron?, ¿Te presentaste a un casting?. Por cierto, Cuando quedamos para tomar un café?, invito yo.
No me presenté a ningún casting, simplemente surgió a través de Andreu, al que conocí en el rodaje de Slam. Lo del café, me temo que estamos un poquito liados. Otra vez será.


23. Hola Eva, tu presencia en el corto no me extraña en absoluto, canciones como Moriria por vos son muy cinefilas. Que tipo de cine te gusta?
Me gustan cosas muy diferentes. Adoro a Woody Allen y a los los hermanos Cohen, pero también me encantan las películas de ciencia ficción y si son de los 60, mejor. Y todos los dráculas.


24. Que opinas sobre las drogas en el mundillo artístico. ¿tomási drogas?
Creo que hay mucha tontería con ése tema, en el mundillo artístico y en el resto de mundillos. La verdad es que no me gustan las drogas, pero respeto a la gente que las quiera tomar, mientras no me molesten a mí.


25. Hola Eva, no me pienso perder tu actuación en el corto, para cuando un largo? Un beso wapisima. Dani
No lo sé. No sé si alguna vez existirá ese largo, entre otras cosas porque la música no me deja tiempo para otras cosas.


26. Hola Eva!! enhorabuena por el corto,tuve ocasión de verlo y se me pusieron los pelos de punta,voverias a repetir la experiencia?saludos desde villacañas y de toda la antilopandi@
Sí. Me ha gustado mucho y he aprendido muchas cosas. Además, la gente del equipo es fantástica. Son un gran descubrimiento.


27. Si te diesen a elegir así a lo crudo, a quién elegirías: Woody Allen o Almodóvar?
Difícil me lo pones, ¿No podrían ser los dos? La verdad es que me moriría si me lo propusieran.


28. Una sugerencia: el próximo disco que traiga un DVD con el corto y con vuestras rarezas: Tamtamgo, bunbury, celtascortos, no te fallaré.... Pensadlo, por favor, que está muy difícil conseguir ese material.
Me parece una buena idea. Ya estábamos pensando en algo parecido.


29. Hola Eva. Piensas que te has convertido en una musa o ejemplo de las personas maltratadas? Y digo personas porque hay tanto hombres como mujeres. Un saludo.
No lo creo. Este corto, en realidad, está dirigido a las personas que pueden cambiar el futuro: trabajadores sociales, jueces, policías, vecinos....


30. A mi me maltrato psicologica y fisicamente tanta gente (familiares,en el colegio,ligues...) en otros tiempos que he optado por vivir sola y creo que es una de las decisiones mas acertadas que he tomado en mi vida.Incluso abandoné mi pais natal.Envio este mensaje porque creo que mucha gente no se atreve a romper por miedo a la soledad y eso es un error.
Olé, porque eres muy valiente y te deseo que seas muy feliz sola o acompañada, como tú elijas.


31. Durante más de 40 años mi abuela ha "maltratado" a mi abuelo psicológicamente. Es decir que nunca le deja tranquilo reprochándole y criticándole sistemáticamente desde que se levantan hasta por la noche. Nosotros nos tememos que cualquier día, mi abuelo, que ya no atiende a razones explote y le haga "algo" a mi abuela. Estoy en contra de cualquier tipo de maltrato entre personas y en las parejas. Pero ante un caso así, el maltratador sería mi abuelo, pero ¿hasta qué punto es culpable?...qué opinas de una situación como esta?, me refiero a que no siempre se cuenta toda la historia. ¡Ojo!, no intento justificar nada.
¡Qué fuerte! Quizás deberíais intentar que los dos visitaran un psicólogo que les ayudara a superar esta situación.


32. En una escena de Flores para Maika sales llorando. Te costó mucho hacer esa escena?
Fue d elas últimas que se rodaron y para entonces ya estaba suficientemente metida en el papel. Simplemente lloré.


33. No crees que junto a tu gran interpretacion hay una nueva revelacion que es el director que parece tener un punto de vista casi genial para mostrat algo tan espeluznante como pueden ser los malos tratos?
Desde luego, el guión de Andreu es fantástico, sobre todo porque no nos muestra los tópicos habituales en estos temas.


34. ¿Cómo crees que está reflejada la mujer en los medios? Digo explícitamente en la tv
Como un objeto, constantemente. Yo no puedo ver la publicidad, me pongo mala. Se supone que la mujer tiene que estar siempre monísima, inteligentísima, pero sobre todo preparada para gustar a los tíos.


35. todos sabemos que actuamos con diferentes caras segun elmonento lugar y personas que nos rodeen, ¿te has parado a pensar que alguien cercano a ti pudiese ser un maltratador? ¿ que harias si fuese un amigo cercano?
Me moriría de pena. Intentaría ayudarle, intentaría qye se pusiera en tratamiento.


36. eva, guapa, dá miedo enfrentarse a un nuevo trabajo después de este éxito? ah! y porque juan siemrpe lleva gorro? un beso y gracias por 'mojarte' en el orgullo
JUan lleva siempre gorro porque le gusta. Desde que lo conocí en el año 92.


37. ¿que tipo de flores te gustan?
Las Gervelas, las rosas blancas... Me gustan mucho todas las flores. Las prefiero en maceta.


38. Hola Eva. qué es más complicado, poner en orden todas las instrucciones de Andreu acerca de un personaje "complicado" como el de Maika o todas las ideas psicodelicas y surrealistas de las que partíais para componer 1997? ;)
Quizás las ideas de 1997 iban saliendo de nuestras cabezas de forma muy rápida. Compusimos esa canción de forma impulsiva. Las instrucciones de Andreu estaban muy claras porque él lo tiene muy claro.


39. ¿Cómo se siente mejor, cantando o actuando?
Hasta el momento, cantando, que tengo más experiencia.


Despedida
Muchas gracias a todos. Un saludo a los antílopes. Espero que nos veamos este verano en concierto. Un besazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada