domingo, 28 de febrero de 2010

Biografia

Amaral es uno de los grupos más importantes de la historia del pop español y han conseguido algo realmente difícil, como es llegar a una gran masa de la población y al mismo tiempo complacer a la crítica más exigente... Sin duda ello es debido a su profesionalidad, rigor, buen background musical, talento compositor en las melodías, poesía moderna, creíble y profunda en las letras, de gran calidad literaria, y a la extraordinaria voz de Eva... El mundo de sus canciones es dramático, desgarrado, pasional y sacado de la realidad vivencial más intensa.


En los siguientes párrafos quiero mostraros las claves de cómo se ha ido fraguando su carrera de éxitos, ordenando cronológicamente sus logros y su evolución como artistas.

Amaral son técnicamente un dúo, Eva Amaral y Juan Aguirre, pero que actúan en una estructura de banda sólida de pop-rock.

Su camino no fue fácil ni fulgurante, por eso su proyección musical tiene grandes perspectivas de permanencia, porque se asienta en una base sólida y en un crecimiento progresivo y armónico. Recordemos que en sus inicios tuvieron que aceptar trabajos nada relacionados con el arte, para sobrevivir: Juan fue dependiente de unos grandes almacenes, vendedor de electrodomésticos. Duró poco porque no tenía ni idea de cómo funcionaban. Eva trabajó de camarera sirviendo copas a gente conocida (entre la que se encontró Penélope Cruz), poniendo música, y también trabajó disfrazada de muñeco de Súper Mario Bros para niños en navidades en El Corte Inglés. Algunos niños le pegaban, otros lloraban... Fue muy frustrante para ella. Pero con el dinero que ganó se pagaron la primera maqueta que grabaron como Amaral... Al principio sólo unos pocos acudían a escucharles en pequeños bares… Y su explosión como banda de éxito podríamos decir que les llegó cuatro o cinco años después de sus inicios musicales…

Desde la pasión que este grupo me provoca os invito a que os pongáis cómodos y me sigáis en este viaje al mundo de los sueños cumplidos… Al mundo de… ¡AMARAL!






Eva María Amaral Lallana (Eva Amaral) nació en Zaragoza el 4 de Agosto de 1972.Es de barrio Casablanca. Creció en sus Bloques Militares.

Desde pequeña se interesó mucho por la música, encantándole las canciones de los Beatles, Simon y Garfunkel, Bob Dylan y otros grupos, que oía de su hermana (Nieves), 12 años mayor que ella.

Empezó tocando la batería en un pequeño grupo de Zaragoza, Bandera Blanca, y lo simultaneaba siendo la cantante del grupo Lluvia Ácida. Con ellos no editó ningún disco oficial.

Eva siempre quiso ser dibujante de cómic, desde pequeña. Cuando fue mayor se metió en la Escuela de Arte y Oficio de Zaragoza. Así daba continuidad a las artes pictóricas, ya que su padre pintaba. Finalmente se decantó por comenzó sus estudios de Escultura en la especialidad de Técnicas de Volumen, en la Escuela de Artes de Zaragoza, compaginándolos con su vocación artística. Pero más tarde llegaría a abandonarlos para dedicarse por entero a la música. Ya que había muchos músicos allí metidos y Eva les pidió que le enseñaran ritmos básicos de batería, y así empezó toda su dedicación a la música…

Eva es autodidacta nunca tomo clases para tocar ningún instrumento, excepto algo de contrabajo.
Empezó tocando la batería en un grupo de rock urbano de Zaragoza Bandera Blanca. Juan Aguirre ha dicho de ella que era una baterista muy agresiva, potente y visual, con una actitud bastante punky.

Tras un concierto de casi cuatro horas en un granero de Botorrita (Zaragoza), se le produjo una tendinitis crónica que la obligó a retirarse de la batería.

Más adelante empezó a cantar en el grupo Lluvia Ácida. Ella hizo simultaneó durante un tiempo sus actuaciones en ambos grupos.

Pero Eva quería escribir sus propias canciones y formar un grupo para no depender de nadie. Entonces fue cuando apareció Juan Aguirre. Eva coincidió con Juan en 1993 en un pequeño estudio de grabación para jóvenes que empezaban con la música, al ir a grabar una maqueta con su grupo. A Eva le sedujo el sonido tan especial de las guitarras de Juan. A Juan le maravilló enseguida la fuerza de Eva en directo y su extraordinaria voz.


Juan García Aguirre (Juan Aguirre) nació en San Sebastián el11 de Febrero de 1969. Vivió sus primeros años en el barrio de Gros, antes de ir a Zaragoza, a los 15 años (barrio de Delicias).

Su primera guitarra eléctrica fue una imitación de Fender Stratocaster. Era casi más grande que él. Se la regaló su abuelo a los 15 años.

En aquella época se escapaba de casa para ir a conciertos. Se coló en algunos de ellos, haciéndose pasar por periodista musical…

Juan era buen estudiante, cursó estudios de Arqueología y Filosofía.

Tocó la guitarra en el grupo Días de Vino y Rosas, banda de pop-rock con matices psicodélicos, que editó sólo un disco (1990), de idéntico nombre al grupo.

Grabaron una tercera maqueta de once canciones en 1993, poco antes de disolverse el grupo.
Se dieron a conocer por todo el país, pero por las pocas venta de disco la discográfica BMG les dio la carta de libertad.
Fue un grupo muy apoyado por la crítica especializada que por el público en general.
Tras la decepción por el proyecto fallido del grupo, Juan se quedó desmotivado y se aisló. Dejó de oír música pop y rock y se decantó más por el folk. Se volcó en la música de los 60y 70. Toda esta música le serviría más adelante para trasladarlas al sonido Amaral.




Encuentro de Eva y Juan

Juan declaro a la revista Popular 1 en Julio de 1998: La primera vez que la vi. (a Eva) fue en un festival multitudinario de grupos que protestaban contra la instalación de una cárcel en un sitio de Aragón. Salio al escenario borracha como una cuba y me impresiono la actitud; había mogollón de peña y se los metió a todos en el bolsillo. Y luego la vi en un garito pequeño y ahí si que me movió la cosa.

Eva coincidió con Juan en Febrero de 1992 en un pequeño estudio de grabación, al ir ella a grabar una maqueta con su grupo Lluvia Ácida. Juan acudió para grabar unas guitarras para ellos, al pedírselo el guitarrista de grupo.

A Eva le sedujo el sonido tan especial de las guitarras de Juan. Para ella era una manera de tocar completamente nueva. Más tarde se dio cuenta de que era algo característico de Juan. Eva tuvo mucho interés en que Juan tocara con ella nada mas conocerlo.

Se produjo entre Eva y Juan una atracción reciproca, un flechazo, que les llevaría a empezar a salir juntos enseguida. Esto fue antes del nacimiento de Amaral como tal.

Juan tuvo que convencer a Eva de poner como nombre su apellido Amaral (de origen portugués), porque a ella le recordaba a cuando de pequeña le decían: ¡Amaral, a la pizarra! A Juan le gustaba mucho. Le sonaba místico. Le recodaba a una isla perdida de Julio Verne, a un caballero medieval, a una galaxia rara, a un planeta recién descubierto, a una piedra preciosa…

Su música quedó pronto definida por la voz expresiva y potente de Eva y las guitarras con el sello característico de Juan.

1995 a 1996
Empezaron a interpretar sus propias canciones en pequeñas salas, en conciertos acústicos, y llegaron a hacer de teloneros para artistas como Willy Deville 1996. Así Amaral se ganó un prestigio en Zaragoza. En 1995 quedaron finalistas del Medio Kilo de Rock. Entonces Eva y Juan decidieron ir a actuar a otros puntos de España.

En Madrid empezaron con actuaciones esporádicas, llego un momento en que los viajes a Madrid son tan constantes que decidieron mudarse definitivamente a la capital.

Al principio vivían en casas de amigos, de ocupas, al estar tal mal económicamente. Como recuerda Eva: No habías camas, así que compramos unas colchonetas de playa que se desinflaban a las cuatro de la madrugada.

1997 a 1998
En diciembre de 1997 actuaron por primera vez en televisión (Canal +), colaborando con Amnistía Internacional en Ellas Cantan Solas, apreciándose una jovencísima Eva. La canción fue Voy a Acabar Contigo. En 1998 actuaron en TVE-1 en el programa El Séptimo de Caballería, interpretando la misma canción.

En 1998 son fichados por la multinacional Virgin, que les edita su primer trabajo, Amaral (1998), de 13 canciones, que tuvo colaboraciones de lujo como la de Álvaro Urquijo, de los Secretos.

El disco salió a la venta el 5 de mayo. Fue producido por el gran Pancho Varona, eterno músico de Joaquín Sabina...

Solían ensayar en un local muy húmedo. Cerca de su casa, un piso que habían alquilado por la zona de la calle huertas. No había mucho dinero. A veces incluso ensayaban en su propia casa en plan acústico.

Este primer trabajo tuvo ya cierta repercusión en España. Vendieron entonces unos 40.000 ejemplares. Las canciones fueron compuestas por ambos desde el principio. En las canciones de este primer disco se observan influencias pop-rock-folk, y la eterna voz de Eva… Sus letras urbanas, de una gran frescura, tienen una carga poética y surrealista deliciosa, que ha permanecido de una u otra manera hasta el último de sus discos (Amores imposibles. Carámbanos de hielo en la nariz. Ciudades deslumbrantes, que nunca te parecen lo que son. Antílopes cruzando, llegando al otro lado…). La canción Tardes pienso que es una de las tres mejores de todos sus discos.

Después de sacar su primer disco, Eva y Juan formaron una banda e iniciaron una gira (esta vez eléctrica) por toda España. Público y crítica les recibieron muy bien y el grupo Amaral empezó a ser conocido.

1999 a 2000
Eva empezó a llevar su flequillo característico este año. Anteriormente llevaba una raya al medio de su larga melena.

Juan llevaba el pelo largo hasta este entonces, pero durante la grabación del álbum en Londres, en diciembre, se rapo.

Eva y Juan fueron pareja hasta el año 2000, continuaron desde entonces como muy buenos amigos y compañeros.
La compañía de disco tardo un año en enterarse de que habían roto. Siempre se tomaron su relación con mucha discreción.

En la grabación de unas colaboraciones para un disco de Enrique Bunbury, Eva conoce a Cameron Jenkins, ingeniero de sonido de los Rollings Stones, George Michael y Elvis Costello, y le toman como productor de su segundo álbum, Una Pequeña Parte del Mundo (2000), grabado en Londres en un estudio privado.

Salió a la venta el 17 de marzo. Contiene 13 extraordinarias canciones, incluyendo una encantadora versión del conocido tema de Cecilia Nada de Nada.

Este disco superaría el éxito del anterior, vendiendo más de 80.000 ejemplares. A Cameron le encantó la extraordinaria voz de Eva desde el momento que la escuchó por primera vez, proponiéndoles trabajar con él. Este fue un hito fundamental en la carrera musical de Amaral, que vino de la mano del azar (como casi todas las cosas importantes de la vida). Cameron ya produciría todos sus discos desde entonces, dándole a su música un carácter muy profesional, rico y de gran clase instrumental, que posibilitó el despegue de la banda hasta llegar a ser los ídolos de masas que han llegado a ser…

Este segundo álbum de Amaral es el más intimista de todos los que han editado hasta la fecha. Cuenta unas historias exquisitamente melancólicas y tristes, de amores y desamores desgarrados e incomprendidos… Las letras profundizan en la rebeldía para conseguir la maduración como persona independiente y para poder realizar los sueños de adolescencia, sin interferencias externas (A los quince supe toda la verdad,que yo nací para volar…).

Desde entonces conformaron el quinteto clásico que actuaba en los directos del grupo Manolo Mejías, bajista potente y expresivo; Carlos Gamón, baterista extraordinario de gran precisión y eficacia, y Santi Comet a los teclados, aportando una base sólida a su música en directo.

2001 a 2002
En 2001, son seleccionados por la SGAE para representar a España en el LAMC (Latin Alternative Music Conference) en Nueva York.

Unos meses más tarde, actuarían en varios países del continente en el certamen Rock en Ñ.

En 2001 colaboraron (junto a Rocío Dúrcal, Ana Torroja, María Dolores Pradera, Martirio…) en el disco, Mujer, contra los malos tratos, con la canción Media Verónica, de Andrés Calamaro.

Estrella de Mar (2002) fue su tercer disco de estudio, registrado de nuevo en Londres y producido igualmente por Cameron Jenkins. El éxito del anterior trabajo les hizo posible grabar este disco con más medios, a través de una mesa analógica en la que trabajaron Los Beatles en los viejos Abbey Road y con músicos británicos de primera fila. Contaron con colaboraciones de lujo: Danny Cummings (Mark Knopfler, Bryan Adams) en las percusiones; Tony Beard (Mike Oldfield, Mick Jagger) en la batería; Russell Milton (Waterboys) en el bajo; Melvin Duffyel (Robbie Williams, Sting) el pedal steel guitar; Danny Shogger (George Michael, Paul McCartney) en los teclados y Echo String Quartet en las cuerdas.

Salió a la venta el 4 de febrero y contenía 12 canciones. Posteriormente salió una versión que incluía, además, un DVD.

Este disco supuso la confirmación definitiva de su enorme éxito. Llegó a ser séptuple disco de platino por vender entonces más de 750.000 copias, superándose posteriormente esa cifra de ventas.

Como reconocimiento a su carrera, optaron al Grammy Latino al Mejor Álbum de Pop y obtuvieron en noviembre de 2002 el Premio al Mejor Grupo Español en los MTV European Music Awards. En el 2002 también obtuvieron el Premio Ondas a la Mejor Canción, por Sin Ti No Soy Nada, y el Premio Woman al Mejor Grupo Español. Amaral se lanzó a nivel internacional, con versiones de sus éxitos en inglés, francés e italiano.

En junio de 2002 fueron teloneros de Lenny Kravitz.

El concierto de Amaral del 6 de septiembre en Mostoles tuvo que ser cancelado por un accidente domestico que tuvo Eva ese día. Tropezó y se cayó contra una puerta de cristal de su domicilio, lo que le provocó numerosos cortes al romperla con el brazo derecho.Fue atendida en el hospital Gómez Ulla, donde le aplicaron 14 puntos de sutura.No obstante, enseguida siguió actuando, como en el concierto del Mediatic.

La gira termino el 9 de noviembre en Lugo. Esta actuación estaba inicialmente prevista para el 5 de Octubre, pero tuvo que ser cancelada por una repentina gastroenteritis aguda sufrida por Eva. No fue nada grave pero si aparatoso, por ello estuvo tres días en el hospital.

Hicieron una macro gira de dos años (el segundo en formato gira “de teatros”) en la que dieron más de 200 conciertos. En dicha gira de teatros se incorporó a la banda Zulaima Boheto, gran violonchelista y que hacía coros también. Este hecho hizo que se hiciesen unas preciosas versiones del repertorio de Amaral, con sonoridades clásicas. Después hicieron gira americana, tocando en México, Chile y USA.

2003 a 2004
En 2003 Eva protagoniza el cortometraje Flores para Maika, interpretando a una mujer maltratada por su pareja. Su interpretación le valió el Premio Bahía de Pasajes, lo que nos demuestra su enorme capacidad dramática y sus grandes dotes de interpretación.

En agosto de 2003 Amaral graba Años 80 con Los Piratas. En noviembre del mismo año Amaral graba la canción Más Allá con el grupo chileno La Ley.

En 2003 se edita Estrella de Mar en su edición americana, que incluye como extras en acústico Sin Ti No Soy Nada, Moriría Por Vos y En Sólo Un Segundo, así como Te Necesito, con Beto Cuevas.

Obtuvieron cinco Premios de la Música en el 2003: A la Mejor Canción y Mejor Canción Pop, por Sin Ti No Soy Nada, Mejor Álbum de Pop, por Estrella de Mar, y Mejor Autor, y Artista Revelación.

En Marzo de 2004 Eva colaboró en el álbum de Antonio Vega Escapadas, con la canción de Amaral Cómo Hablar.

En el verano de 2004 fueron los artistas invitados de la Gira española de Bob Dylan. Juan sufrió por entonces una tendinitis que puso en peligro la participación de Amaral en dicha gira. Eva tocó entonces en solitario, con pequeñas participaciones puntuales de Juan. Interpretaron algunos anticipos de canciones que llegarían a formar parte de su cuarto trabajo, Pájaros en la Cabeza, unos meses después.

2005 a 2006
Pájaros en la Cabeza (2005) ha sido su cuarto trabajo, aparecido a la venta el 14 de marzo en dos distintas ediciones: en CD o en CD con DVD. Fue editado por Virgin ya dentro de Emi, e igualmente fue producido por Cameron Jenkins. Fue grabado en Londres, interviniendo una orquesta de cuerda. Manolo Mejías, componente habitual de la banda Amaral, también participó como bajista en la grabación, junto a prestigiosos músicos ingleses. Contiene 14 canciones, alguna claramente rockera y se nota una incursión en temas folk como evolución más patente de su música. En un principio se plantearon hace un doble CD con 22 canciones, pero descartaron la idea. Tuvieron la colaboración de lujo de Enrique Morente en una de sus canciones.

Aprovechando el tremendo éxito de ventas de Pájaros en la Cabeza, disco más vendido en España en el 2005, se lanzó de nuevo la venta de sus primeros discos, que alcanzaron ventas superiores a las que tuvieron en el momento de su primera salida (sobre todo los dos primeros trabajos). Pájaros en la Cabeza es actualmente (julio 2006) quíntuple disco de platino, por haber vendido ya más de medio millón de copias.

En 2005 Eva colaboró en la canción Sin Mirar Atrás del CD Sin Mirar Atrás del grupo Extraños en el Paraíso, compuesto por dos de los miembros de la banda Amaral, Javi Pedreira y Manolo Mejías.

En la gira de conciertos Pájaros en la Cabeza Ángel Luis Samos sustituyó a los teclados a Santi Comet, que se había incorporado al nuevo grupo Los Peces (junto a Clara Téllez). En esta gira se incorporó también a la banda Javi Pedreira, fantástico guitarrista que les dio un sonido en directo más rítmico y más basado en las guitarras, pudiéndose concentrar Juan más en la parte solista… En esta gira, del 3 de Junio al 14 de octubre de 2005, dieron 59 conciertos en los que congregaron a más de 350.000 espectadores.

El Comienzo del Big Bang (2005) ha sido el primer DVD en directo de Amaral. Se grabó el 15 de septiembre de 2005 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, ante 15.000 personas. Fue publicado el 28 de noviembre. Contiene 29 canciones de un trepidante directo.

Fueron Premio Ondas en la categoría Mejor Álbum del 2005. Igualmente fueron unos de los premiados en los Premios Dial 2005. También fueron candidatos al Grammy Latino, en el mismo apartado, y a los MTV Europa como Mejor Artista Español, en 2005.
Tras la gira española siguió una gira americana por Argentina, Chile y México.

Siempre han estado comprometidos Eva y Juan en colaborar con organizaciones de carácter social, como Amnistía Internacional e Intermón Oxfam, participando muy activamente con esta última en la gira de 2005, y dando un concierto para ella en Madrid en octubre de 2005. La guitarra Godin de Eva fue personalizada por ella en la última gira del 2005 a favor de Free Tibet… contra la ocupación china de El Tíbet. Es el grupo que más veces ha intervenido en las ediciones de los conciertos de Principales Solidarios, habiéndose celebrado la última en el Palacio de los Deportes de Madrid en diciembre de 2005.
Todo ello nos da una idea de la grandeza humana de los componentes del grupo Amaral.

Amaral triunfó de nuevo en los Premios de la Música 2006, haciéndose con los premios al Mejor Álbum por Pájaros en la Cabeza, Mejor Canción por Días de Verano y Mejor Vídeo Musical por Días de Verano, desbancando de nuevo por segunda edición al mismísimo Joaquín Sabina…

En el 2006 han ofrecido conciertos aislados en diferentes escenarios y formatos, como en el Roscón Rock en Zaragoza (enero), Teatro Principal de Santiago de Compostela (febrero), Festival Solidart en Palma Mallorca (febrero), especial de El Larguero en el Palacio de los Deportes de Madrid (mayo), Festival Valladolid Latino en Valladolid (mayo), Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (junio). También intervinieron en el MTV-Day el 15 de junio de 2006 en la Plaza de las Ventas de Madrid, siendo cabeza de cartel. Dos días después intervinieron en el macroconcierto histórico Los Nº 1 de Los 40, en el estadio Vicente Calderón, en conmemoración del 40 aniversario de la cadena musical. Aquí actuaron también con Los Secretos y con Antonio Vega. Desde entonces Amaral se retiraron de los escenarios transitoriamente para preparar su nuevo CD.

En 2006 Xoel López (DeLuxe) ha venido sustituyendo a Javi Pedreira en los conciertos.
En 2006 Amaral colabora en la canción La Noria del CD de Pereza Los Amigos de los Animales.

2007 a 2008
Amaral actúo en el acto oficial del Año de España en China, que tubo lugar el 6 de Adriel, el la ciudad prohibida de Pekín.

Amaral fue elegido para hacer la versión en castellano de A Hard Rain is Gonna Fall de Bob Dylan, para la Expo de Zaragoza.

Gato negro-Dragón rojo (2008) salio a la venta el 27 de mayo en cinco formatos. Es un disco doble, con 19 canciones

En sus letras se aprecia cierta perdida de inocencia. La tematica es mas dramatica y oscura, sin concesiones al romanticismo. La musica es mucho mas desnuda y directa que en los discos anteriores.

La gira de este disco fue de las mas extensas. Empezo el 12 de junio en Zaragoza y termino el 13 de diciembre en valencia.

2009 a 2010
Amaral lanza su primer álbum en directo La barrera del sonido. Grabado durante el concierto que Eva y Juan ofrecieron el 30 de octubre de 2008 en el Palacio de Deportes de Madrid, dentro de la gira Gato Negro, Dragón Rojo, el disco reúne todos sus temas emblemáticos.

La barrera del sonido habla de romper límites, de decidir tomar otro camino. Después de la larga gira de Gato Negro, Dragón Rojo Eva y Juan quieren explorar nuevas posibilidades musicales. En palabras de Juan Aguirre: "nos gustaría que la gente no nos reconociera, que el nuevo sonido generase desconcierto".

La barrera del sonido contiene 28 canciones y está disponible en doble cd + doble dvd y doble cd + Blu-ray, además de su edición en formato digital (sólo audio). Los formatos físicos incluyen una tarjeta digital que permite al usuario acceder a contenidos extras mediante descarga. Además del concierto, se incluyen dos documentales, Tras el telón y Horas antes.

Amaral da comienzo a su gira internacional agotando las entradas el jueves 11 de febrero en Varsovia en la Sala Hybrydy, después pasará por el Deutsche Messe de Hannover el día 2 de marzo y de ahí cruzarán el Atlántico para llevar su directo con toda la banda durante los meses de marzo y abril a Toronto, Chicago, Austin y Nueva York, entre otras ciudades.

Amaral participará en festivales tan prestigiosos como el Canadian Music Week de Toronto y el SXSW de Austin (Texas).

Ganadores de la decimocuarta edición de los Premios de la Música, donde “La barrera del sonido” ha recibido el Premio a la Mejor Producción Musical Audiovisual.

En todos estos años han intervenido en un gran número de festivales y galas de música, y en programas musicales y en entrevistas en las diferentes cadenas de TV.

Como presentación de sus últimos CDs dieron conciertos básicos, que fueron grabados.

Estos han sido los SINGLES que han lanzado: De Amaral: Rosita, Voy a Acabar Contigo, No Sé Qué Hacer Con Mi Vida, Un Día Más y Tardes. De Una Pequeña Parte del Mundo: Cómo Hablar, Subamos al Cielo, Cabecita Loca y Nada de Nada. De Estrella de Mar: Sin Ti No Soy Nada, Te Necesito, Toda la Noche en la Calle, Moriría por Vos, Estrella de Mar y Salir Corriendo. De Pájaros en la Cabeza: El Universo Sobre Mí, Días de Verano, Marta, Sebas, Guille y los Demás, y Resurrección.

Se podría resumir que el éxito de Amaral reside en una mezcla muy equilibrada de pop-rock, fusionada con ritmos folk-latinos, y con letras exquisitas de alto contenido poético y de carácter surrealista. Parece que cada canción de Amaral está escrita especialmente para cada uno que la escucha… Por otra parte, exhiben guitarras potentes con un sonido exquisito, típico de Rickenbackers de 12 cuerdas, Gibson y Gretch, una voz cautivadora (Eva) y un directo impresionante. Amaral es un grupo especialmente de directos, donde deslumbra la entrega brutal, la capacidad interpretativa y los registros dramáticos de Eva.

El vestuario de Eva también ha evolucionado algo. En la gira Una Pequeña Parte del Mundo era más informal, para pasar a ser más provocativo y sexy en la gira Estrella de Mar, y terminar siendo más elegante y romántico en la gira Pájaros en la Cabeza. De cualquier manera, estando siempre preciosa…




Texto y Fotos: Tomado en gran parte del libro biográfico. Amaral Noches de Verano, con registro de copyright (Pedro Calvo Fernández, Carlos Álvarez halares, 2007). Queda prohibida la reproducción total o parcial de este texto y fotos, sin permiso del autor, o sin citar su autoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada